Cuándo ocurre la erección masculina y cómo funciona

Hoy queremos hablaros de la erección masculina y cómo funciona para poder comprender mejor todo sobre ella y llevar vuestros momentos de placer al máximo nivel.

¿Qué es la erección?

La erección es un mecanismo complejo que ha suscitado misticismos y supersticiones durante siglos, llegando incluso a convertirse en un criterio de virilidad. Quien conozca los beneficios de la masturbación lo conocerá, pero, ¿Cómo funciona y por qué a veces no?

La mayoría de los primates están equipados con el báculo, el hueso del pene que facilita el acto sexual, pero los humanos no. Se cree que los homínidos lo perdieron por un sistema de selección sexual: no tenerlo implica que solo los machos sanos se aparean, porque los enfermos no pueden conseguir una erección. Además, el ser humano tiene un pene mucho más grande que la media de otros monos (por ejemplo, el del gorila alcanza sólo unos 4 cm cuando está erecto). Esto hace que sea aún más difícil mantenerlo turgente.

¿Cómo se produce una erección?

Entonces, ¿Cómo se produce una erección masculina? El pene está formado por tres cuerpos cavernosos.

Los dos más grandes están envueltos en una sábana de tela blanca, flexible pero resistente. El más pequeño se ubica debajo, envuelto en una tela más elástica, y la uretra fluye hacia adentro. Estos cuerpos cavernosos son reservorios que reciben y retienen sangre al hincharse como globos y endurecerse.

Para que el pene permanezca erecto es necesario que esta sangre no desaparezca; por lo tanto, el tejido que rodea a los cuerpos cavernosos más grandes atrapa las venas y evita que la sangre fluya hacia afuera. Todo esto no es suficiente: para aumentar la hinchazón, también se necesitan músculos especiales, el isquiocavernoso y el bulboesponjoso, que envuelven la base del pene y lo aprietan como un tubo de pasta de dientes, empujando la sangre hacia la punta.

¿Cuánto cambia el tamaño del pene la erección?

Las diferencias de unas personas a otras en lo que a erección se refiere son asombrosas: a veces el volumen se duplica, otras veces se quintuplica. Por estas diferencias hablamos de grower y shower.

Algunas personas muestran un miembro pequeño en reposo que crece mucho cuando está erecto, otras un pene grande que no cambia mucho cuando se endurece.

¿Y cuando la erección masculina no ocurre?

La disfunción eréctil puede ser vascular o psicológica (la ansiedad libera adrenalina que cierra los vasos del pene), pero a veces también muscular: un mal control de los músculos del suelo pélvico puede reducir o prevenir la capacidad de mantener la erección. En estos casos, los músculos deben ser reeducados y el piso pélvico entrenado, pero no con ejercicios de Kegel (contracciones rítmicas y relajación de los músculos pélvicos) que se encuentran en una aplicación o video. Es necesario acudir a profesionales sanitarios especializados.

Hacerlo por tu cuenta podría incluso empeorar el problema de erección. No todos los hombres saben cómo funcionan sus genitales, pero esperan que funcionen perfectamente en lo que respecta al sexo.

La curiosidad sana y la exploración física son la mejor manera de volver a entrar en contacto con este delicado sistema.

Puedes probar anillos vibradores para unas relaciones sexuales satisfactorias.

De Claudio Morandini, Fisioterapeuta, rehabilitador perineal, sexólogo consultor y experto en educación sexual

para un experiencia completa