Control > Blog > Dispareunia: qué es y qué hacer si tiene dolor durante la relación

Blog

15-09-2021

Dispareunia: qué es y qué hacer si tiene dolor durante la relación

Si has llegado hasta aquí, significa que ya sabes lo que significa esta palabra y por eso quería decirte tres cosas antes de entrar en explicaciones: que lamento lo que estás sintiendo, que no es tu culpa y que hay soluciones.

La dispareunia es el dolor de las relaciones sexuales y con esto nos referimos no solo a la penetración vaginal, sino también a la penetración anal. Además, puedes experimentar dolor durante el sexo oral o la estimulación con los dedos y objetos como juguetes sexuales, a veces incluso durante la excitación.

Cuando se trata de dolor en las relaciones sexuales vaginales, tendremos dispareunia introital, es decir, en la entrada de la vagina, y dispareunia profunda, es decir, en la parte final de la vagina cerca del cuello del útero.

 

​​Las causas pueden ser dispares y, a menudo, hay más de una:

  • Hipertonía del suelo pélvico: los músculos están muy tensos y reducen enormemente el introito vaginal (o anal). No solo eso: los músculos contraídos de esta manera podrían prevenir la turgencia normal, haciendo que la excitación e incluso el tacto sean dolorosos.

  • Presencia de infecciones agudas o de larga duración (si sientes olores desagradables o picazón interna o goteras de requesón ¿goteras? quizá “flujo espeso de color blanco parecido al requesón” o colores como el amarillo y el verde, acude siempre a tu médico, no a lavados continuos en el bidé con detergentes agresivos y mentol, no lavar con bicarbonato)

  • Mala lubricación. Aquí tenemos que entender cuál es el huevo y cuál la gallina. ¿Hay poca lubricación porque he experimentado dolor en las relaciones sexuales muchas veces y ya sé lo que me espera o por otras razones? (estimulación que no me gusta, situación que no me tranquiliza, demasiados pensamientos en mi cabeza, etc.)

  • Posparto: tanto por causas hormonales (lactancia materna, por ejemplo) como por cualquier laceración debida al parto vaginal y por la herida debida al parto abdominal

  • Causas hormonales: tanto para la menopausia como para la terapia de estrógeno-progestina (hay muchas píldoras anticonceptivas: sólo necesitas encontrar la formulación correcta con tu ginecólogo *)

  • Otras causas como endometriosis y EPI (enfermedad inflamatoria pélvica)

 

 

¿Qué podemos hacer si experimentamos dolor durante las relaciones sexuales?

En primer lugar, y nunca nos cansaremos de repetirlo, habla con los que te rodean. No eres la única: muchos de tus amigues lo han probado y podría consolarte y hacerte sentir menos solo. Y luego, si no se lo explicas a la persona que está a tu lado o con la que estás teniendo una relación, ¿cómo podrían hacer algo diferente o detenerse si no lo saben?


Después de comunicarte e intentar implementar soluciones inmediatas (uso de lubricante, cambio de posición y estimulación, el lugar más adecuado), busca un profesional de inmediato (puede ser tu médico de cabecera) si crees que puede haber infecciones en el lugar por algunos síntomas que tienes y luego un obstetra, un fisioterapeuta, una enfermera que pueda hacer una evaluación del suelo pélvico y un ginecólogo para investigar causas hormonales y más graves como la endometriosis y la EPI.

 

de Silvia Boselli, Partera experta en rehabilitación del suelo pélvico