Control > Blog > ¿Qué significa ser No binario?

Blog

¿Qué significa ser No binario?

Control_no_binario

Identificarse con el género no binario significa no reconocerse en la distinción tradicional entre hombre y mujer. Quienes viven esta identidad no se sienten exclusivamente hombre o mujer, sino que pueden ser percibidos como ambos, una combinación de los dos, o directamente "otros".

La identidad no binaria puede declinarse en muchos matices, como genderqueer, genderfluid o agender, y es común la idea de que el género no es único y fijo, sino fluido y en constante evolución. Por ejemplo, hay personas no binarias que se definen como transgénero, ya que no se reconocen en el sexo que les asignaron al nacer. Las definiciones son convencionales y temporales.

Martha, de 27 años, nos explica así su experiencia: “Siempre he tenido muy claro que soy diferente sin saber por qué, de quién y cómo. Ni siquiera sabía que existía el mundo no binario, y lo mejor es esto: descubrir la diversidad a través del diálogo, el conocimiento, la experiencia y hacer una especie de rompecabezas. La diversidad es la suma de las cosas que nos caracterizan".

Las mismas parejas de personas no binarias cuestionan sus roles y patrones mentales, a favor de una intimidad que celebre y respete la singularidad de cada uno. La sexualidad se ve influida por este abandono de los roles tradicionales, y el placer se descubre así en su diversidad de perspectivas.

“Pensaba que el placer era inalcanzable para mí, pero ahora es un descubrimiento: el descubrimiento que se puede alcanzar, junto a una persona en la que confío y con quien puedo hacer este viaje”.